A partir de la vida y oficio de Mario Alarcón, poblador y fotógrafo de Legua Emergencia, nos adentramos en las capas privadas y públicas de una memoria que configura la trama de más de sesenta años de este territorio (1949-2016). Las diferentes pestañas que aquí se muestran contienen cientos de fotografías de las más de mil ochocientas que este Archivo ha recopilado. Todas ellas han sido digitalizadas con los originales de positivos a papel, que más de cincuenta familias y pobladores han ido aportando.

Los registros fotográficos hablan de cómo la vida se ha ido haciendo en la población y también muestran a quienes han dado vida a Legua Emergencia; las familias, los niños, las calles, las casas, la devoción religiosa, las fiestas y ritos sociales, los personajes, las escuelas, las juntas de vecinos, los clubes deportivos, los espacios culturales, los conflictos y encuentros, la vida y la muerte, los hitos país reflejados por los pobladores y pobladoras en su espacio local.

La fotografía siempre habla e invita a detenernos ante lo que se ha sido, ante lo que se es, ante lo que se quiso ser, ante las infinitas posibilidades de ser. La fotografía en sí misma refleja-detiene-propone una forma de leer la realidad. Detrás de cada uno de los registros que esta selección expone están los relatos, acontecimientos, recuerdos e interlocución de los pobladores y pobladoras con su memoria.

La imagen trabajada como fuente, como confirmación de una determinada vivencia, compañía y/o realidad más el relato histórico, configuran los estratos indefinidos de una identidad popular, sincrética y violentada, que no solamente remite a un ayer más diverso que estático, más común que sacro, más compartido que huérfano si no que deviene en un hoy, que no encuentra los conceptos ni la consistencia práctica necesaria para una trama única, porque no la tiene. Este hoy golpea fuerte en busca de sentido(s) y de lugar(es), quizá eso se deba a una especie de repuesta a la histórica, pero permanente, exclusión sistémica con que la sociedad país se teje. Este hoy local se abruma por el miedo psicosocial y político con que se forma la vida, como si no tuviera ni dejara herencia. El rostro central de las fotografías y relatos de este Archivo es el ser humano común y corriente de este país que alguna vez vivió y/o vive en una de las poblaciones más emblemáticas de Chile, La Legua.